Inicio > Uncategorized > Metodologia Cualitativa

Metodologia Cualitativa

Uso de la metodología cualitativa en la investigación

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos, que nos permita conocer la realidad y la elección del método idóneo es fundamental, por ello todas las ciencias hacen uso de una metodología.

Así se observa que de los tipos de métodos en la investigación aplicados en la presente, uno de ellos corresponde a la metodología cualitativa, la cual es utilizada comúnmente en las áreas y formaciones de las ciencias sociales (sociología, educación, psicología, etcétera).

Los principios y aplicación de la metodología cualitativa en las ciencias de acuerdo a Calero (2000), estos se encuentran a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales, sobre todo de la sociología y la antropología en donde se origina su uso.

Tocante al lugar en que fue implementada esta metodología, (Alvira, 2002), señala que tiene su nacimiento principalmente en los EUA y Gran Bretaña después de la segunda guerra mundial, en donde en el ámbito académico e investigativo, hay toda una constante teórica y práctica de su utilización. Posterior a ello, esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva y rápida por todo el mundo.

La metodología cualitativa ha sido adoptada por más ciencias, como la demografía, la economía, entre otras. Por tal motivo y por su importancia en la investigación, se trae a su aplicación en la presente investigación, a través de las técnicas de las que hace uso, como las entrevistas, la observación y la participación directa que se tiene con los actores sociales en las localidades estudiadas, ello con el objeto de captar el sentir de quienes viven de cerca esta problemática que representa el fenómeno migratorio internacional y estar en condiciones de recabar la mayor información, que permita contar con elementos sólidos de estudio y análisis en el diagnóstico local de esta expulsión de migrantes de sus lugares de origen, que además identifique la naturaleza profunda de las realidades en lo lugares donde se realiza una investigación, como bien lo sostiene Fernández y Díaz (2002).

A través de la metodología cualitativa y en base a sus técnicas, se penetra en la intimidad del problema para tener una radiografía del mismo, con mayor fidelidad y el menor sesgo posible en la comprensión de los procesos sociales.

Sampiere et. al (2003) afirman que “la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas, que se viven en el lugar de los hechos, además de aportar un punto de vista fresco, natural y holístico de los fenómenos, dan flexibilidad y profundidad del estudio”.

Efectivamente, la convivencia con los actores sociales a estudiar, permiten mediante el uso de este método cualitativo, lograr la profundidad del conocimiento del problema.

Así también este método cualitativo permite descubrir y refinar las preguntas de investigación que guiarán a los instrumentos utilizados para la obtención de la información, con el objetivo de “describir la cualidades del fenómeno”. (Mendoza, 2006:1).

tomado de:  http://www.eumed.net/tesis/2009/dal/Uso%20de%20la%20metodologia%20cualitativa%20en%20la%20investigacion.htm

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: